Modela una identidad corporativa efectiva

14 de noviembre de 2018

¿Cuáles son los valores de tu empresa?

El conjunto de comportamientos y valores dentro de una empresa es lo que se conoce como cultura organizacional, identidad corporativa o cultura de empresa.

Según William Craig de la revista FORBES, para mejorar la cultura de la empresa hay que tener en cuenta estos aspectos:

Sentido del propósito: trabajadores en cada puesto de trabajo sienten tener un impacto sobre el éxito de la empresa.

Compromiso: los empleados desean satisfacer completamente las funciones del rol que desempeñan.

Ambiente de confianza: existe un ambiente sólido de respeto personal y profesional y de ayuda mutua.

Aprendizaje continuo: la empresa fomenta y facilita aprendizajes nuevos y formación continua.

Para conocer la cultura de tu compañía sólo tienes que observar las actitudes de los empleados en el trabajo, el significado que tiene para ellos estar ahí, saber si la dejarían a la menor oportunidad o si están arraigados.
si deseas investigar la cultura de tu empresa de una forma estructurada, y utilizando tecnología de punta, puedes utilizar encuestas online que te permitirán recopilar datos estadísticos fiables en tiempo real y hacer un seguimiento de ellos en el tiempo.

Para estimar los niveles de compromiso y satisfacción de los empleados en nuestra compañía, nos serán útiles encuestas de evaluación del desempeño, clima laboral, y de necesidades de formación, así como modelo de conciliación de vida personal y laboral . Todas estas aproximaciones te brindarán los datos necesarios para evaluar los cambios que debes gestionar en tu empresa con el propósito de obtener la cultura de empresa que deseas.

Cómo estimular valores positivos en tu empresa

Según Adan Heitzman, una de las formas de gestionar una nueva cultura de empresa es hacer que los nuevos empleados se sientan bienvenidos e interesarse de forma real por sus necesidades.  Pregúntales a los nuevos empleados cómo se ha sentido en su proceso de incorporación.
Favorece la comunicación directa con tus empleados. Esto aumenta su sentimiento de valoración por parte de la empresa; además de evitar habladurías y comentarios negativos en el ambiente de trabajo.
Reconoce tus empleados de mérito. Para muchos empleados el reconocimiento de sus jefes es muy importante y carecer de él puede ser una invitación para cambiar de trabajo.

Permite y estimula la comunicación entre diferentes miembros de la oficina, de esta forma se propician relaciones agradables entre los empleados. Por otra parte, diseñar jornadas de trabajo entre los diferentes departamentos favorece que cada uno de ellos cultive las habilidades y estrategias del otro, enriqueciendo sus capacidades.

Sé flexible: la flexibilidad en aspectos como la ropa, horas de entrada, horas de salida, le añade comodidad a los trabajadores y aumenta su disponibilidad para hacer más por la empresa. Un ambiente rígido promueve la ansiedad entre tus empleados y la insatisfacción.

Los líderes de la empresa deben estar conscientes de su papel de modeladores de aptitudes y dar el ejemplo del comportamiento que esperan. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de comportamientos se aprende por imitación, incluso los comportamientos del trabajo.

El papel de los directivos como formadores de los valores de la empresa.

En otro artículo, Craig (2018) acertadamente señala que los líderes deben aportar un sentido integrador entre los miembros de la empresa. Es muy frecuente que dentro de una empresa se formen diferentes grupos  que comparten los mismos intereses, pero los líderes deben ir más allá de esto y unirlos a todos. Los líderes positivos:

-Comunican efectivamente cuál es el papel de sus empleados y los ayudan a desempeñarlo.

-Escogen de forma adecuada las métricas que medirán el trabajo del equipo y lo empoderan para conseguir los objetivos planteados.

-Saben conectar a su equipo con un objetivo trascendente que le dé sentido a las métricas escogidas.

-Y se aseguran de dar feedback de forma constante con el fin de estimular el crecimiento del grupo de trabajo.

En este sentido, también comparte señala errores de los directivos que alteran la cultura de la empresa

  • Hacer juicios sesgados de los empleados, basados en habladurías y no en observación directa.
  • Imponer un sistema vertical de comunicación, en lugar de permitir una comunicación cercana. En este sentido, mostrarse inaccesibles es un grave error.
  • Dar instrucciones sobre cada detalle que se debe llevar a cabo sin permitir independencia o creatividad de los trabajadores.

En conclusión, hay en definitiva múltiples elementos que contribuyen a la cultura de la empresa:

  • satisfacción con el puesto de trabajo,
  • formación,
  • conciliación con vida privada,
  • ambiente de equipos,
  • estilos directivos

Puede ser difícil saber si existen problemas en cualquiera de estos elementos, ya que relaciones entre empleados y entre empleados y sus jefes son complejas; en muchos casos, realizar sondeos de forma anónima es más efectivo, máxime si aseguramos que el tratamiento y análisis de los resultados será realizado por un experto independiente.

Referencias 
Craig, W., M. (octubre, 2014) What Is Company Culture, and How Do You Change It?.Revista Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/williamcraig/2014/10/24/what-is-company-culture-and-how-do-you-change-it/#fb17397b3086

Craig, W., M. (octubre, 2018) What Is Company Culture, and How Do You Change It?.Revista Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/williamcraig/2018/10/09/10-ways-leaders-influence-organizational-culture/#4d38df7856b4

Heitzman, A. (junio, 2017) 5 Easy Actions That Will Improve Company Culture. Recuperado de: https://www.inc.com/adam-heitzman/5-easy-actions-that-will-improve-company-culture.html

Crea tu encuesta online ahora
Crear encuesta

O contacta con nuestro equipo de analistas.